clusterminero

Switch to desktop Register Login

La agenda de las superintendencias financieras en el último año de Piñera

El proyecto de Ley Única de Fondos, así como las modificaciones a la Ley General de Bancos se ubica en la primera línea

C. Cristino/M. Villena/s. valdenegro

En un año electoral normalmente priman más los discursos que las acciones. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que las superintendencias de Valores y Seguros, la de Bancos e Instituciones Financieras y la de Pensiones, fijen sus metas para este 2013, el último año de la administración del presidente Sebastián Piñera.

De hecho, las agendas de estos tres entes reguladores parecen estar más copadas que nunca. Proyectos de ley que han demorado su tramitación más de la cuenta; presiones políticas sobre necesidades de cambios al sistema de pensiones; y la discusión planteada por el Consejo para la Transparencia sobre cuál información debe hacerse pública y cuál no, son sólo parte del escenario que deberán enfrentar los reguladores este año.

SVS: mercado de seguros y deuda extranjera
   En la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) trabajan a toda máquina para afinar iniciativas que se espera sean presentados este año en el Congreso.

La agenda legislativa para 2013 “va a ser muy activa”, dice el titular de la SVS, Fernando Coloma, quien explica que está próximo a enviarse a Valparaíso el proyecto que convierte a la repartición pública en un cuerpo colegiado (ver nota relacionada).   “Hay otros temas de reformas legales y probables perfeccionamientos específicos a la Ley de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, que son cosas que se han estado conversando con el Ministerio de Hacienda y que podrían ser parte de una agenda que pudiese mandarse (al Congreso) este año”, adelanta.

A su vez, señala que el trabajo de la SVS se concentrará en tres proyectos aún en trámite parlamentario. En primer lugar, la Ley Única de Fondos (LUF), pretende facilitar las emisiones de deuda extranjera en el mercado local y eximir de impuestos a los inversionistas en fondos fuera de Chile.   Las otras dos iniciativas están ligadas al mercado de seguros. Mientras que la Supervisión Basada en Riesgo contempla nuevos esquemas de evaluación de solvencia de estas compañías, la Ley de Contrato de Seguros modernizará la estructura legal de los contratos de seguros. Este último, explica Coloma, “está muy avanzado”.   El regulador dice estar convencido de que el grueso de la legislación se aprobará antes de que concluya su período al mando de la SVS. “Esa es la aspiración de cualquiera cuando se han diseñado proyectos que obedecen a convicciones y a cosas que se podrían perfeccionar del mercado financiero y de seguros”, afirma.

SBIF: de Basilea 
a La Polar
   Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), comandada por Raphael Bergoeing, no enfrenta desafíos menores.   Con un sector financiero marcado por hechos tan disímiles como el escándalo de La Polar y la crisis europea, ha tenido que analizar la regulación que rige al sector local.   Así, uno de los principales desafíos en 2013 será las modificaciones a la Ley General de Bancos. La SBIF trabajó en el desarrollo de un pre-proyecto durante todo el año pasado, el cual está en última etapa de trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda, que lo incluyó en su agenda legislativa.   “Este es un proyecto clave para la SBIF puesto que la última reforma de importancia a la LGB data de 1997, y el marco legal chileno requiere incorporar cambios y principios acordes al actual escenario del mercado y a los lineamientos que plantea el comité de Basilea, adaptados a la realidad local”, dicen desde la SBIF.

Otra prioridad para la SBIF este año implica ampliar el perímetro regulatorio. Así, en coordinación con el Banco Central, implementará un nuevo marco para los emisores de crédito no bancario. “Se ampliarán las facultades de supervisión y exigencia de información que permitirán supervisar a los emisores de crédito no bancarios con un modelo similar al que opera sobre las instituciones sometidas a la Ley General de Bancos (LGB)”, señalan desde el regulador.   A esta agenda se suman otras iniciativas que afectan a los oferentes de crédito y que hoy se discuten en el parlamento, como la disminución de la Tasa Máxima Convencional, y la de la deuda consolidada. Respecto de este último punto, la SBIF tiene un importante rol que jugar, ya que tendrá que asesorar en términos técnicos la tramitación del proyecto que crea el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE), donde se da un nuevo marco de acción para titulares de información, reportantes y distribuidores.   Y en lo que a información se refiere, la SBIF estará enfrentada en 2013 a otro flanco, que ver con qué información debe hacer pública. Esto, luego de que el Consejo para la Transparencia (CPLT) acogiera un recurso presentado por un cliente de la banca local, al que la Superintendencia le negó la entrega de información referida a los informes y clasificaciones de riesgo operacional de los bancos de la plaza.   Pensiones: la herencia de la reforma
   Solange Bernstein es la única de los tres superintendentes que no rotó con el cambio de coalición política en el ejecutivo. Y la cabeza del regulador de pensiones también está apostando por una agenda copada para 2013.   Además del escenario marcado por la demanda de una nueva reforma al sistema de pensiones, desde diferentes sectores, la Superintendencia de Pensiones (SP) tiene que hacerse cargo, en primer lugar, de los cambios que contempla la primera reforma, la de 2008, y que aún están en proceso de implementación.   Uno de esos ajustes aún en desarrollo es la incorporación de los trabajadores independientes al sistema de AFP, el cual vivirá un punto de inflexión con la operación renta 2013, cuando las personas al momento de hacer su declaración tendrán que definir si comienzan a cotizar a partir de entonces, o desde 2015. “Durante 2013 se efectuará un monitoreo especial del proceso de cotización de los independientes, evaluando permanentemente la disposición de nueva información o normativa complementaria para el nuevo proceso”, dice Bernstein.   Por otro lado, la SP planea desde la apertura de nuevas oficinas de atención (Arica, Copiapó, Talca y Coyhaique), hasta la realización de diferentes estudios, con el objetivo de evaluar perfeccionamientos al sistema previsional. Estos estudios abarcarán desde la selección de fondos por parte de los afiliados; hasta medidas para impulsar el APV Colectivo; y la conformación y riesgo de las carteras de inversión de los fondos.   En este último punto, la propia superintendenta adelantó hace un par de meses que la SP trabaja en el desarrollo de cambios normativos que permitan pasar a una regulación basada en riesgo respecto de los fondos, algo respecto de lo cual podría haber novedades este 2013.

Por último, en lo que respecta al seguro de cesantía, la SP también planea evaluaciones y la elaboración de iniciativas respecto del seguro. A ello se suma que este año comienza el periodo de la segunda licitación de dicho seguro, que estará vigente por los próximos diez años.

Todos los derechos registrados por Clusterminero.cl

Top Desktop version