clusterminero

Switch to desktop Register Login

Obligaciones de bancos chilenos con pares extranjeros cae en 2012

El peso de los préstamos de entidades internacionales cayó en el sistema, aunque la banca estadounidense escaló en importancia.

Por maximiliano villena
   
Mejores condiciones de financiamiento internas y bajas tasas en el mercado estadounidense han jungado a favor de los bancos. Más emisiones internacionales son consecuencia del fenoméno, pero también una menor exposición a entidades internacionales.   Según los estados de resultados a 2012 de Banco de Chile y Santander (entre ambos representan cerca del 40% del sistema) el stock de obligaciones con bancos del exterior cayó en unos US$ 2.173 millones entre 2012 y 2011.   De hecho, según cifras de la Superintendencia de Bancos los instrumentos de deuda emitidos a nivel sistema crecieron 14,1% en el 
mismo periodo, impulsado por el avance de 26,16% del stock de bonos corrientes (representan el 11,26% de las obligaciones).   En tanto, los pasivos con bancos del exterior retrocedieron 15,26%.   Desde la tesorería de una entidad explican que los montos bajaron “porque los precios locales implícitos en los derivados han estado en mínimos en los ultimos meses, pudiendo financiarse casi a Libor+0 pb hasta cuatro meses, por lo que muchos dejaron de recurrir a sus corresponsales”.   Si bien el peso de los bancos extranjeros cayó dentro de la estructura de pasivos (a nivel sistema representa el 6,9%) el peso relativo de instituciones estadounidenses se incrementó.   Así, en Santander los bancos de EEUU llegaron a representar el 36,9% de las obligaciones con bancos del exterior (30% a 2011), mientras Banco Chile pasó de 49,3% a 54,7%.   Eso si, la tendencia podría cambiar. Y es que si bien hasta enero los bancos europeos no estaban prestando a más de un año, a partir de las últimas semanas han empezado a entregar recursos para esos plazos, “con tasas atractivas”, indican en el sistema.   Así, las tasas para plazos menores a 90 días, menores a 180 días y menores a un año han caído cerca de 20 puntos base en promedio.

En los estados financieros de Santander y Banco Chile, entidades como Unicredito, Intesa San Paolo, Banca Nazionale del Lavoro, Branch Banking and Trust Company, y Banco Espiritu Santo, registran una caída importante en el stock, o ya los chilenos no mantienen obligaciones con ellos.

 

Todos los derechos registrados por Clusterminero.cl

Top Desktop version